miércoles, 13 de julio de 2011

Primeros cursos, charlas y debates

Ya estamos preparados para empezar nuestro trabajo como plataforma de difusión cultural. Una vez establecidas las bases de nuestro equipo docente hemos analizado las demandas del alumnado para seleccionar un temario novedoso y actualizado. El objeto último es dialogar sobre los puntos de inflexión fundamentales  para el entendimiento de las complejas relaciones que se dan en nuestro mundo contemporáneo, en ocasiones sometidas al régimen de dominio de ciertos colectivos minoritarios sobre la ciudadanía en general.

Por ello hemos destacado la Historia y la Filosofía Contemporánea como epicentro de nuestro programa formativo, con el ánimo del conocimiento de los hechos (y con qué objetivos se promueven y financian la investigación de los mismos) para reflexionar acerca de sus causas y consecuencias.

Estas charlas y debates se empezarán a impartir a principios de septiembre en diversos centros de Murcia (Campus de La Merced y Espinardo, Biblioteca Regional y otros) aunque si algún ciudadano está interesado podríamos ofrecerlos en agosto. Remitidnos vuestras propuestas a centrodeestudios15m@gmail.com ¡Os esperamos!


 Historia Contemporánea y Actual

 Nuevos movimientos sociales de protesta. El caso del Movimiento Piquetero argentino.

 El intervencionismo de EEUU en América Latina.

La formación del Estado de Israel: movimientos sociales frente al sionismo estatal.

Los centros de detención en la dictadura militar argentina. Una perspectiva arqueológica


Filosofía Contemporánea

Implicaciones éticas de la memoria histórica

El concepto de crítica en Foucault y Rorty ¿Instrumento de lucha o justificación?

Antecedentes de la Hermenéutica contemporánea. Orígen y significado del arte de la interpretación

Diálogos con Nietzsche. Comentario de la obra de Gianni Vattimo y su "pensamiento débil". 


NOTA: Se irán adjuntando los materiales de trabajo relacionados con cada charla en formato pdf. Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Hola: la iniciativa me parece genial... ¿No podría utilizarse algún sistema de 'aula virtual'? Sería mucho más eficaz...

    ResponderEliminar