martes, 19 de julio de 2011

Resumen 1ª reunión del Centro de Estudios 15M

REUNION 18/07/2011- CENTRO DE ESTUDIOS 15M

El 18 de julio 2011 tuvo lugar la primera reunión de trabajo del Centro de Estudios 15M surgido en la Acampada Murcia con la presencia de doce personas, profesores de primaria, secundaria, universidad y doctorandos, pertenecientes  principalmente a las disciplinas de derecho, filosofía e historia. También estuvieron presentes miembros de la ASEFI y de la asociación Filosofía para Niños.

Una vez ultimados los métodos de funcionamiento interno, los participantes acordaron empezar a emitir en septiembre en la “radio online 15M Murcia” charlas sobre temas tales como “crisis de la democracia representativa”, “sistema educativo en la actualidad”, “derechos sociales y libertad ciudadana”, “cambio político no violento”, “origen y futuro de la crisis económica global” etc.

Estas charlas tienen como objetivo difundir entre la ciudadanía conocimientos de calidad y accesibles sobre temas vinculados a las reivindicaciones y al espíritu del 15M siendo el primer paso de un proyecto más ambicioso. Nuestro objetivo es el de trabajar junto asambleas de barrio de la región de Murcia para que la ciudadanía nos haga participe de sus propuestas y sugerencias. Una vez conozcamos cuáles son las demandas de conocimiento de la sociadad organizaremos nuevos formatos educativos presenciales o en línea utilizando métodos pedagógicos no formales, deliberativos, horizontales y abiertos.

1 comentario:

  1. Luis Martínez-Mena Jiménez22 de julio de 2011, 2:34

    Hola, he estado ojando el blog y la idea me parece genial. Voy a intentar hacer una crítica constructiva.

    Para mi esto:

    >>métodos pedagógicos no formales, deliberativos, horizontales y abiertos.<<

    es lo esencial del asunto. Sin un cambio de paradigma una Universidad Libre no es más que otro centro más de charlas y talleres. Por lo tanto quizá deberían perder importancia los títulos académicos de los encargados de dar las clases, porque esos son los avales del viejo sistema, de la meritocracia. Quizá para empezar sea imprescindible hacerlo con profesores universitarios pero creo que es esencial ir haciendo un esfuerzo por conseguir esa horizontalidad en la que el profesor aprende de los alumnos y los alumnos del profesor, y en la que todo el mundo puede enseñar y aprender.

    Por lo tanto, yo veo innecesario el apartado de méritos académicos en las fichas de las profesores. Esos méritos no dicen nada en una Universidad Libre.

    Además, como Universidad Libre tampoco creo que haya que preparar para obtener ningún título, ni que haya que expender ningún certificado de aptitud, la Universidad Libre sólo tiene sentido en la búsqueda del conocimiento.

    Y por último, como institución integradora, yo creo que carece de sentido llamarla Universidad Libre 15M, es decir, yo la llamaría Universidad Libre de Murcia o de la Región de Murcia, esto debería ir mucho más allá del movimiento 15M.

    Un saludo. ¡Y mucha suerte!

    ResponderEliminar