miércoles, 15 de febrero de 2012

Conferencia: Enrique Dussel. "Walter Benjamin y la política de la liberación"

El día 27 lunes, a las 19.30h en el Salón de Grados de Derecho, Campus de la Merced, contamos con la conferencia de Enrique Dussel, "Walter Benjamin. Política de la liberación". Un miembro de ASEFI, se doctora y ha podido invitar al filósofo argentino-mejicano para ofrecernos este acto que sin duda no nos podemos perder. Para la organización tenemos que agradecer al servicio de Cultura de la UMU en el contexto de su aula debate.

Retransmisión en directo: tv.um.es/directo

Después de la catarata de movimientos sociales que se ha producido a lo largo de 2011 en una infinidad de países de África, Europa, América y Asia, la filosofía de la historia de Walter Benjamin recupera una relevancia de primer nivel. La irrupción histórica del mesianismo como un tiempo de ruptura de la cotidianeidad, como un "tiempo-ahora", nos obliga a repensar las estructuras de la política representativa actual así como las prácticas de liberación que están emergiendo hoy.

Enrique Dussel:

Nace el 24 de diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano. Licenciado en Filosofía (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), doctor en la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Historia en La Sorbonne de Paris, y licenciado en Teología en París y Münster. Ha obtenido doctorados honoris causa en Freiburg (Suiza) y en la Universidad de San Andrés (La Paz, Bolivia). Ha sido profesor invitado en la Universidad de Frankfurt, en la Notre Dame University, en Loyola University (Chic.), Vanderbilt University, California State University (Los Angeles), Duke University y Harvard Universi-
ty, entre otras.
Trabaja especialmente el campo de la Ética y la Filosofía Política. Es uno de los fundadores del movimiento filosófico de la Filosofía de la Liberación y autor, entre otras obras, de: “Ética de la Liberación” (1998), “Hacia una Filosofía política crítica” (2001), “Filosofía de la Cultura y Liberación” (2006), “Ética del Discurso y Ética de la Liberación” (2006) y “Política de la Liberación” (2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario