Filosofía

ASEFI (Asociación de estudiantes de Filosofía de la Región de Murcia) se constituyó en 2010 como un grupo abierto y horizontal siendo su objetivo llevar la filosofía más allá de las aulas fomentando el debate crítico y la reflexión omniabarcante en todas las áreas de esta disciplina. Inscrita en el registro de asociaciones de estudiantes de la Universidad de Murcia, los cargos asignados en sus estatutos tienen sólo el carácter pragmático para solicitar recursos y espacios dentro y fuera de nuestra Universidad. En este sentido, desde el inicio, nos caracteriza la autonomía con respecto a las instituciones, la práctica asamblearia y el aperturismo. 

Movidxs únicamente por el interés en la profundización y difusión de la filosofía hemos llevado a cabo varias actividades con buena acogida, entre ellas: 

1) Videoforums de diversas temáticas (la postmodernidad con Gilles Deleuze, análisis del boom de la literatura latinoamericana, la antropología de Georges Dumézil, debate crítico de documentales, etc). 

2) Jornadas de reflexión bajo el nombre Diálogos por el cambio estructuradas en mesas redondas con la colaboración de especialistas, profesores de la UMU e integrantes en plataformas ciudadanas y en organismos europeos (Attac, PAH -Plataforma de Afectados por la Hipoteca-, Convivir sin racismo, Observatorio de la sostenibilidad, Agencia Europea de Medioambiente, etc.). 

3) Edición de una revista propia, Inquietud, en la que colaboran alumnxs, ex-alumnxs y doctorandos de la Facultad de Filosofía. 

Asimismo hemos estado involucradxs en la defensa de las conquistas políticas y sociales que hoy están siendo cercenadas: colaboramos con Estudiantes en Movimiento, plataforma en defensa de la Universidad pública a nivel estatal; ofrecimos charlas abiertas en torno a los servicios públicos y los derechos ciudadanos; participamos en diversas manifestaciones y concentraciones en nuestra
región en este año de recortes salvajes en educación y sanidad, etc. 

Con todo, el día 15 de mayo de este año 2011 nuestra actividad habitual se detuvo en seco: la emergencia de la acampada 15M supuso para nosotrxs un acontecimiento decisivo que interpretamos como histórico y en el que todxs los miembrxs de la Asociación quisimos participar activamente. La filosofía de esta movilización ciudadana sin precedentes coincidía con nuestro espíritu y nuestro modo de organizarnos, y quisimos estar a la altura de nuestra época poniendo todas nuestras energías en la demanda que el presente nos trae: la profundización y regeneración de la democracia. Por este motivo, la colaboración con el Centro de Estudios 15M en el que ahora nos integramos es un paso natural y necesario. 

La filosofía, decían Deleuze y Guattari, es el arte de la fabricación y creación de conceptos. El pensamiento ha de ir al mundo y, en síntesis disyunta con él, hará emerger un nuevo sentido, una idea-problema que, una y otra vez, exigirá ser pensada hasta configurar un entramado de nuevas fuerzas, de intensidades operantes en la realidad. Ésta ha de ser nuestra labor como filósofxs en un presente que, más que nunca, urge ser pensado. Así, posicionadxs en los límites de la teoría política, ahí donde se encuentra lo impensado por ella, donde la política se vuelve impolítica, esto es, donde los conceptos tradicionales comienzan a albergar un significado nuevo, unidxs en una comunidad que necesita como condición de posibilidad de sí la diferencia, la pluralidad, lo Múltiple, conjurando por tanto la homogeneización y sus efectos terribles, estamos absolutamente comprometidxs con la inmanencia de este proyecto. 

Si quieres contactar con nosotrxs escríbenos a asefirm@asefirm.org