Activismo Artístico


MANIFIESTO

"Lab_A² ha sido creado en una habitación al aire libre y se presenta a sí mismo como un dispositivo de experimentación y conocimiento de todas aquellas mutaciones que atraviesan nuestro tiempo a nivel político y estético, promoviendo tareas de análisis y resistencia práctica pura y dura dentro del proyecto general del Centro de Estudios 15M. El Lab_A2 lo pueblan muchas inquietudes, muchos afectos, muchos intereses. Todos ellos han tejido este manifiesto como una nueva red de los deseos en proceso y de los que están por construir, lo cual no puede ser una simple licencia poética, eso lo tenemos claro.

Lab_A2 nace con una voluntad radicalmente pragmática y de resignificación del arte a niveles performativos, situándose en y queriéndose partícipe de la frecuencia de cambios que a este respecto se han producido en los últimos años. Desde el principio se ha puesto del lado de la potenciación de lo posible, que dicho así parece cualquier cosa, aunque lo podemos hacer más fácil: allí donde se entrecruzan la efectividad política, la implicación social, el trabajo estético y la interrogación continua acerca de su mutua articulación, que dicho así tampoco parece tan fácil como creíamos.
...
Si es cierto que las estratificaciones del cuerpo político componen hoy con las formas culturales y los modos de organizar la experiencia –eso de lo que el capitalismo contemporáneo se ha enamorado tan perdidamente– el mezclete biopolítico y bioeconómico en el que se le da vuelta y vuelta a nuestras vidas, parece que lo más conveniente será dejar que incuben ahí nuestras preguntas, y que sea ahí también donde nuestras respuestas se multipliquen generando nuevas positividades contextualmente imbricadas, multitud de sentidos y modos de existir y relacionarnos, inmanencias cargadas de agencialidad perceptiva y operatividad que nos permitan –porque parece que apetece bastante– problematizar el lugar en el que habitamos y apropiarnos de unas condiciones de vida mas dignas, y si puede ser, más inteligentes.

Por otra parte, hay que añadir que Lab_A2 no excluye ni pretende subordinar la investigación más estrictamente teórica (suponiendo que teoría y praxis sean dominios susceptibles de ser pensados por separado), sino que es más bien al contrario: asume –y con suficiente intransigencia– que es justo en ese solapamiento y combinación de lo teórico y lo práctico de donde pueden surgir las propuestas más subversivas e instituyentemente fuertes. Por eso el Lab_A2 nace también como un espacio dedicado a la exploración y el análisis de aquellas formas de intervención artística que arriesgan a desenvolverse y comprobar la fuerza de sus articulaciones justo en los contextos de inscripción donde traman sus relaciones. Y esto, principalmente, porque son estas prácticas de contexto las que describen la genealogía de lo que pueda ocurrir en el Lab_A2, tanto de puertas hacia dentro como de puertas hacia fuera, en el caso de que tenga puertas.

En este proyecto formativo, abierto a todxs, y plural, Lab_A2 pretende, en primer lugar, examinar qué tienen de específico dichas prácticas a pesar de su heterogeneidad tanto en los modos de hacer como en lo relativo a los marcos de acción en donde se despliegan; y luego, colaborar en el estudio de las condiciones de emergencia y el concepto de lo político que de hecho recuperan, en la medida en que pueda resultar pertinente para reflexionar sobre los procesos de producción de subjetividad en los que está implicado el 15M. Se tata de un trabajo con el que Lab_A2 quiere responder a las exigencias formativas del Centro de Estudios 15M en el que se integra, y sobre todo a su proyecto de contribuir a la mejora social y la construcción de una nueva ciudadanía mediante la potenciación de sus competencias, sus capacitaciones funcionales, el gusto por la crítica y el trazado de las vías necesarias para la participación colectiva en la gestión cultural, política y social de la ciudad.

Si el problema consiste en conocer qué es lo que pasa y lo que hace pasar, e igualmente, qué es lo que no pasa y lo que bloquea, Lab_A2 se reconoce en la tarea compartida de pasar con y hacer pasar todas aquellas formas listas para desencadenar modificaciones y densificaciones críticas en el contexto que habitamos, y al mismo tiempo, identificar y perforar –sin nocturnidad ni alevosía, pero con bastantes ganas de pasarlo en grande– dónde se pone en duda o se nos vende plastificada o se nos priva de la autonomía que todxs merecemos, pues además, como decía un griego que vivía en París, de su puesta en práctica depende la instauración de una sociedad autónoma capaz de comprender lo que significa la pasión por la democracia, la libertad y los asuntos comunes a todos. También decía que no es lo que existe, sino lo que podría y debería existir, lo que necesita de nosotros


¿Quieres participar? Escríbenos a laboratorioartisticoquincem@gmail.com explicando brevemente tus conocimientos y experiencia teatral y artística en general.